Proyecto educativo
- Inicio
- Proyecto educativo
lineas pedagógicas del centro infantil
Una base sólida para un
futuro lleno de posibilidades
En El Castillo de los Gnomos, entendemos la educación como un proceso integral que abarca todos los aspectos del desarrollo infantil. Nuestro proyecto educativo está diseñado para potenciar el crecimiento físico, emocional, cognitivo y social de los niños, respetando su individualidad y creando un entorno donde puedan aprender, explorar y divertirse.
Promover la automonomía de los niños
Fomentar la independencia de los niños ayudándoles a desarrollar habilidades a través de rutinas diarias y actividades que promuevan su autonomía.
Fomentar la expresión artistica y emocional
Promover la expresión emocional a través de juegos y actividades creativas para aprender a desarrollar su lado artístico y emocional
Fomentar una educación basada en valores
Profundizar en valores como el respeto, la generosidad y el compañerismo, ayudando a los niños a desarrollar habilidades sociales en un ambiente afectuoso, seguro y que refuerce su autoestima.
Potenciar la aceptación de la diversidad y de la "diferencia"
Fomentar el respeto a las diferencias individuales de cada uno desde el punto de vista cultural, social y personal, promoviendo la igualdad, la no discriminación y el enriquecimiento mutuo que surge de valorar la diversidad como un recurso esencial para el desarrollo integral y la convivencia.
nUESTRA METODOLOGÍA
¿Cómo lo hacemos?
- Realizamos actividades y usamos materiales novedosos que les lleven a la sorpresa, al interés por descubrir y a aprender desde el asombro, provocando que se planteen preguntas y deseen respuestas.
- Abordamos el mundo de las emociones, sentimientos y valores a través de cuentos y situaciones cotidianas y cercanas, impulsando así su aún incipiente inteligencia emocional.
- Llevamos a cabo actividades que potencien su autonomía a través de rutinas repetidas en las mismas franjas horarias y organizadas de manera estable, creando un ambiente de seguridad imprescindible para el desarrollo de hábitos saludables
- A través de la figura del educador facilitamos a las niñas y niños los estimulos y medios necesarios para que puedan desarrollarse de manera natural favoreciendo su espontaneidad
- Usamos los juegos como el mejor vehículo de aprendizaje y como una condición necesaria para el desarrollo creativo de las niñas y niños.
- Hemos organizado los espacios del centro en 'rincones' educativos para estimular la mente de los niños con actividades como la observación, la concentración, los juegos y las dramatizaciones, favoreciendo un aprendizaje que abarca todos los aspectos del desarrollo infantil.